jueves, 5 de febrero de 2009

ARRANCA LA MALA REPUTATOUR


Y arrancó la gira!
Luego de los ensayos, luego de los proyectos, la idea se vuelve realidad y lo que queda es esperar que suceda aquello que ya no está en tus manos. Que el público responda. Y vaya si respondió. Reventamos el Heineken de una manera irresponsable. Pero eso es lo bueno de ser ecuatorianos, si el artista es local no hace falta que se hagan controles. Linda mi patria.

En fin, entremos en materia:
Montar un show de bar sinceramente no debería ser la gran cosa… la verdad que no debería. Pero en esta bendita tierra maldecida por los astros (con Saturno en la casa cuatro según su carta astral) hasta eso se vuelve un dolor de cabeza.

Al sonidista que nos acompaña siempre, el día anterior le salió un camello más interesante, y decidió como se acostumbra normalmente, mandarnos a cagar. Muy delicadamente en su lugar optó por mandarnos un remplazo de última hora. Pero la cura fue peor que la enfermedad.. el “panita” no tenia ni puta idea de nada y el show se iba como para el carajo. De entrada, tras quedar en llegar a las 2 de la tarde.. aparece a las 5. Ve la batería y dice.. ahh que se necesitan micrófonos para la batería?? ahh y pedestales también?? a mí no me han dicho nada.. bueh! arranca la prueba y el GRAAAAN CONCIERTO se iba transformando en la habitual desgracia mediocre en la que, maldita sea, no se porque chucha tenemos que vivir inmersos.. y no! mejor dicho si se.. pasa por que cualquier pendejo se da el título que no tiene. Siendo como la inversa del rey Midas.. cagando todo lo que toca.

Por suerte los dioses ayudan al osado. Tipo 8 de la noche, aparece para probar su teclado mi bro Daniel Sais, y en 2 patadas arregló el desastre. Yo estaba en un pico de stress inmanejable con muy serias ganas de cancelar el show. Pero no hay nada que un buen whisky no pueda arreglar. En lugar de irme a mi casa me quedé directo en el bar, con todos los sudores y los humores del día encima y que sea lo que tenga que ser.

Y lo que fue.. Resultó en uno de los conciertos más satisfactorios que di en mi vida. Hacer un repaso de toda la discografía (la editada y la por editar) teniendo una respuesta del público en convocatoria y entrega tan intensa. Logró sacar de mi una fuerza interior que me hizo transitar sin problemas en la turbulencia que se genera el enfrentar un show de 25 temas. Me daba hasta cierta “ternura” ver gente intentando balbucear las canciones que ni conocían.

La noche empezó con el monólogo de Pedro Ortiz. Mi compinche del diario batallar y si bien al principio (no se si por la falta de costumbre, o el habitual proceder de algunos malcriados) la atención no se centraba en el acto que ocurría. El desarrollo de Pedro hizo avivar a los giles, que poco a poco fueron cayendo en cuenta de los aberrados comentarios que salían de su retorcido cerebro. Soy uno de los más grandes admiradores del número de Pedrito, he vivido de cerca su construcción y estoy seguro que dentro de poco se volverá en un ícono del humor negro local.

Entre las carcajadas y los apoteósicos aplausos para Pedro, se apagaron las luces y empezaron los juegos!! Arrancamos con la intro del niño loco predicador que circula por youtube para rematar el mensaje con “Loas” tema de la nueva cosecha. De una nos vamos con “la mala reputación” con ganas de que los gogoteros advenedizos ya tomen su camino.. Pero no. Debo confesar que me quedé gratamente impresionado al ver que por lo menos el 90% de los asistentes aguantó estoico el desarrollo del show. Entró el salvador de la noche, Daniel Sais y nos pegamos con él: “Aires Nuevos” y “La viuda Feliz”. Subimos las revoluciones y nos fuimos con “Crimen Exquisito”, “La Brecha” y “1000 veces 1″ temas de el aún casi imposible de sacar “Caldo de Cultivo”. Luego “luz artificial”, “mutuo caparazón” y unas cuantas más que ahora no me acuerdo con precisión.

En el medio hice el número de la guitarrita, cosa que cada vez me gusta más. Todo simple; la acústica, mi voz y la de los entregados asistentes. Momento íntimo de la noche lleno de nostalgia y uno que otro puteo a algún desubicado. En este bloque, subió como invitado Pepe Luna, un viejo amigo, gurú de mis primeras infancias musicales, que me acompañó con su requinteo callejero el pasillazo “de bajada en embajada” (tema que ni siquiera está grabado).

Volvemos a la carga, y esta vez Juan José Ponce o más conocido desde ahora como “muñeco” se hace cargo de la batería. Junto a Dandabass en el bajo y Papi en el trombón. Aglutinamos la formación original de El Feroz Tren Expreso. Atacamos sin asco con “motorcillo irracional”, “el regalo” y “esqueletos” también canciones nuevas que están esperando ser mezcladas para irse directito a la casa de… ustedes.

Después subió el incomprendido (más prendido que de costumbre) Paolo Thoret para hacer una versión espontanea y barbitúrica de su tema “Glub Glub” canción que particularmente me encanta. (ojo con Paolo y sus nuevas canciones.. una joya) Y luego el as debajo de la manga. Ante los aplausos y la emoción de los asistentes me fui transformando en el cantante de La Trifullka. Con Raúl, Xavier y Christian en escena se gestó en mí una metamorfosis que me hizo pisar a fondo el acelerador de mi energía para dejar en los recuerdos 3 temas. “la causa del defecto”, “Fundas negras” y “el arca rota” tocadas y cantadas a todo pulmón.

Bonita noche, linda manera de empezar esta gira hecha a puro huevos y ovarios. Desde ya un agradecimiento infinito primero a mi mujer que se quedó en la puerta peleando con todos para que paguen su entrada. Después a todos los músicos y amigos que compartieron haciendo posible que se pueda mantener esta demencia en ruta. Y al final a todos los que aportando su quina, no están ahí para “apoyarme”. Gracias por tener la capacidad de elevarse sobre los complejos y no sentirse culpables de disfrutar el show de un artista local.

Posteado en De gira
9 Respuestas

1. julio Moscoso

Septiembre 20th, 2008 at 2:19 pm

puta compa casi lloro con lo que escribistes…. pero falto escribir que me mandastes a la verga… sabes cada que escribo esto siento que soy un puto masoquista… pero la verga ahi estare para hacerte cagar de risa.. porque cuando te dije Shakira bien que te gusto vi muy bien tus ojos que se afloraron jajajajjajajaja pero buena maestro la proxima tambien estare ahi ojala pueda ir a Salinas.. nos vemos Socotroco y Buen Provecho con tu caldo de Cultivo——-
2. Gregory Ayala

Septiembre 20th, 2008 at 6:22 pm

Gracias por regalarme uno de los conciertos mas espectaculares que he visto en mi vida… y he ido a muchos.. desde aladino pasando por pink floyd hasta pearl jam. Pero lo que has demostrado en escena es algo de lo que de verdad me enorgullezco.

Pequeño pie de nota: Yo voy a hacer una donacion, no por figuretear ni hacerme el pajazo mental de que soy el padre del cultivo.. simplemente porque hay que apoyar lo bueno, mi unica “exigencia” -y tomo el termino muy a la ligera- es que en verdad quisiera contar con el disco, y si de repente vuelan las 2.000 primeras copias y me quedo desnudo hasta las huevas? No quiero el disco gratis, simplemente quiero el disco.

Saludos y tratare de seguir el tour por donde mas pueda.
3. Barbaaa

Septiembre 20th, 2008 at 7:40 pm

Puta… q buena huevada loco…. me hubiece gustado bastante estar ahi.. y en toda la gira.. suerte!
4. N3sha

Septiembre 21st, 2008 at 4:52 pm

Que puedo decir…. Fue un conciertazo, te luciste Luis, la gente coreo, mosheo…
Con el final que te pegaste me mataste…

Gracias por ese show… eres grande…
5. vakerer!

Septiembre 23rd, 2008 at 10:14 am

brooooooodercito para que escribirte aca, por una buena razon, solo para dejar constancia que como tu hermano es un honor concretar este sueño que se cultivo también en la burbuja, yendo y viniendo de machala y abusando de la paciencia de todos.

Ahi vamos y contigo hasta la proxima vida, la muerte me lapaso por los huevos porque ahi es que llega primero dicen y como mantra ya sabes “PARA QUE CHUCHA NOS CONTRATAN”! aténganse a las consecuencias cangrejitos….

att
pedrito
“yo reinare”
6. Luis Jacob

Septiembre 23rd, 2008 at 11:00 am

Lucho, este ha sido uno de los mejores conciertos a lo largo de tu carrera, las luces fueron espectaculares, todos los invitados aportaron con su cuota. ver a la trifullka original fue un regreso al pasado, la maquina del tiempo.. solo faltó la maestra, se disfrutaron todas las canciones, se llenó el heineken y fue gente que no habia visto anteriormente, le diste duro a la promo. ya voy a matar al lechon para ver si me alcanza para apoyarte con el disco o no se si decirlo de este modo, ¿compra por adelantado? jaja en serio.. cuando salga me gustaria ser uno de los primeros en tener el disco. !Vamos Lucho que si se pueden reunir las tres lucas, muchos aplausos para ti y todo el feroz tren expreso. que viva el rock ecuatoriano!!!
7. Gustafarock

Septiembre 24th, 2008 at 2:57 pm

Buena por luis yel feroz tren expreso y extrifulkas y la puta eso es moshear buen concierto y si los demas no siguieron o se quejan del mosh me vale V$”%&& por q eso es el espiritu de desestresarse sentir la musika por las veins buena Rueda te pasaste sigue asi lko alos tiempos k no he ido aun buen concierto y lo bueno k es 100% nashional

y ya quiero k salga ese nuevo material.!!
8. wilson freire

Octubre 16th, 2008 at 9:30 am

SN DUDA UNO DE LOS MEJORES CONCIERTOS QUE VI Y ME HICIERON GOZAR FUERON LOS DE LA TRIFULLKA., RECUERDO MUCHO CUANDO TOCARON CON LOS PRISIONEROS. EXELENTE CONCIERTO!!! SALUDOS DESDE BAHIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario